Envejecimiento: Signos y factores que influyen en su aparición prematura

acido hialurónico cuidados de la piel envejecimiento prematuro de la piel

A medida que pasa el tiempo, el cuerpo humano envejece en su totalidad, y la piel, siendo el órgano de mayor extensión no es la excepción.

La piel envejece por diversas razones, una de ellas es por causa natural, el tejido de la dermis va perdiendo volumen y el resultado de este proceso es el deterioro de la piel, es un efecto que no se puede alterar ni cambiar.

Sin embargo, existen varios factores externos que hacen que la piel envejezca antes de tiempo y sobre los cuales si es posible influir. Optar por un estilo de vida integral y el cuidado de la piel puede reducir y ralentizar su envejecimiento.

¿Cómo se produce el envejecimiento de la piel?

Antes de hablar sobre los hábitos que aceleran los signos del envejecimiento, es importante entender que pasa en nuestro cuerpo y por qué envejece la piel.

A partir de los 30, las células dejan de trabajar de forma adecuada, disminuyendo la producción de colágeno, elastina, ácido hialurónico y otras proteínas, responsables de mantener nuestra piel joven y hermosa.

Todo esto, conlleva a una pérdida de elasticidad y luminosidad de forma progresiva, con el tiempo nuestra piel se torna más seca y áspera, habrá cambios en el tono, distribución de grasa y el contorno del rostro.

A medida que envejecemos la piel se hace más delgada, los vasos sanguíneos y poros aumentan de tamaño. La piel retiene menos agua, aparecen manchas de la edad y pigmentos causados por el sol.

Las células que protegen al cuerpo de los rayos ultravioletas y las relacionadas con el sistema inmunológico van disminuyendo, debilitando la protección en las personas de edad más avanzada.

Comprender la función de la piel y cómo ocurre el envejecimiento nos permite decidir las opciones para tratamiento, cuidado y prevención.

Es importante entender que, el envejecimiento es un proceso natural de la vida, que debemos aceptarlo, amarlo y vivirlo.

¿Cuáles son las señales más visibles del envejecimiento de la piel?

 

  • Los primeros signos pueden aparecer a partir de los 25 años, con líneas finas que aparecen es distintas áreas del rostro. Son notorias en comisuras de los ojos, en la frente y los pliegues naso labiales que se forman entre la nariz y la boca, haciéndose más evidente y profundos con el pasar del tiempo.
  • Arrugas: Aparecen surcos y depresiones más profundas en la piel, se evidencia primero en la cara, cuello, pecho y manos. Son consecuencia de la falta de colágeno y elastina.
  • Pérdida de volumen: Es un poco más difícil de identificar, se puede observar de forma más notoria en la caída de los contornos fáciles.
  • Falta de luminosidad.
  • Manchas en la piel.

Factores que influyen en el envejecimiento

 

  1. El sol: La exposición a los rayos solares son el factor externo principal que hace que nuestra piel se arrugue prematuramente. Si quieres mantener tu piel joven por más tiempo, cuida tu piel con protector solar, incluso en días nublados y evita largas horas de exposición a los rayos ultravioleta.
  2. Contaminación: La contaminación la encontramos principalmente en las ciudades, nuestra piel queda totalmente expuesta a ella y puede detonar la liberación de radicales que dañan la piel. ¿Cómo evitarlo? Mantén una rutina de limpieza tanto de día y noche, incluso si no te maquillaste.
  3. Tocarse el rostro: Tocar tu cara frecuentemente con tus manos influye en su envejecimiento e infecciones de la piel, en nuestra palma habitan más de 60 mil bacterias. 
  4. No dormir: Dormir menos de 7 horas diarias hace que los músculos se tensen y contribuyan a la aparición de bolsas y ojeras.
  5. Fumar: La nicotina y los químicos del cigarrillo son responsables del incremento de los radicales libres en la piel, efectos dañinos que se ven evidenciados con arrugas prematuras.
  6. Estrés: Permanecer bajo demasiado estrés provoca arrugas, resequedad y acné.
  7. Alimentación: Los hábitos alimenticios influyen increíblemente en el proceso de envejecimiento, una alimentación balanceada y alta en antioxidantes tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres y desacelerar el envejecimiento de la piel.
  8. Cuidados insuficientes: Por último, hablaremos de los cuidados de la piel, es importante que en cada etapa de nuestra vida y según nuestro tipo de piel tengamos una rutina de cuidados, esto ayudará a prevenir y desacelerar el proceso de envejecimiento.

Cuidar de nosotros mismos, interna y externamente será esencial para tratar todos los signos del envejecimiento. Un estilo de vida saludable complementado de asegurará que tu piel se mantenga luminosa y tersa por más tiempo.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados